CUMBRE

AGENDA

ORGANIZADORES

INSCRIPCIÓN

Pescador en el río Sinú
CUMBRE AMBIENTAL

CUMBRE AMBIENTAL

Los colombianos interesados en lo ambiental nos hemos reunido en foros, mingas y congresos abiertos como los de Pereira (1983), Cachipay (1988) y Guaduas (1992 , 1998, 2006 Y 2010), entre otros, siempre con numerosa participación. En ellos hemos intercambiado experiencias, y presentado opiniones y propuestas para construir relaciones justas y sustentables con la naturaleza y entre nosotros, en este país maravilloso pero lleno de contrastes. La participación y organización social es fundamental para la construcción de soluciones a los conflictos y problemas ambientales de nuestro país. En esta ocasión, la Universidad Jorge Tadeo Lozano y Universidad Central nos abrirán sus puertas para este encuentro.

Reunión de la comunidad de San Bernando del Viento.

¿ POR QUÉ LA CUMBRE?

El deterioro creciente del ambiente , la perdida acelerada de la biodiversidad y el calentamiento global preocupan hoy profundamente a los jóvenes y niños , tales como Greta Thunberg, en Suecia, que se preguntan ¿Qué planeta les estamos dejando?. El 16% de las muertes anuales en el planeta se explican por la contaminación del agua y del aire; el aumento de la temperatura del planeta más de 2 grados centígrados tendrá consecuencias muy graves, especialmente para la gente más pobre y para los habitantes de las costas. Igualmente, se estima que se han perdido cerca de un millón de especies en los últimos años, con las consecuencias de descenso de la polinización y del balance de los ecosistemas. Todas estas realidades graves invitan a preguntarnos si los gobiernos, las empresas, las organizaciones sociales, las universidades y  a nosotros mismos si estamos haciendo lo necesario para proteger la vida en el planeta. Hoy, más que nunca, necesitamos actuar y comprometernos ambientalmente.

Comunidad Wayúu. Península Guajira.

En el caso de Colombia, estamos viviendo un momento coyuntural después del acuerdo de paz con las FARC-EP , en el que enfrentamos realidades dramáticas como la aceleración descontrolada de la deforestación y de los cultivos ilícitos de coca en la amazonia, la minería ilegal asociada al mercurio que contamina nuestros ríos, los riesgos asociados a la actividad del “fracking”, con una enorme incertidumbre por la falta de estudios y conocimiento acerca de nuestra hidrogeología y geología; a todo ello se suman las consecuencias de más de 50 años de expansión de la ganadería extensiva, asociada a la violencia en todas las regiones colombianas, que ha afectado ciénagas, páramos y montañas con vocación forestal. Otras dimensiones deben ser examinadas, como una agricultura que usa más del doble de pesticidas por hectárea que el resto de América Latina.

Las anteriores realidades, obligan a que los ciudadanos,  junto con expertos académicos, funcionarios públicos y empresarios, hagamos un ejercicio de construcción colectiva  de soluciones, pues todos debemos aportar en esta encrucijada.

Esta Cumbre, como en ocasiones anteriores, será un espacio de debate respetuoso por la diferencia de opinión del otro, así como de construcción colectiva y solidaria de la participación ambientalista en las decisiones del país. Será de alto contenido conceptual y proposición de políticas y estrategias, pero evitaremos expresamente cualquier oportunismo PARTIDISTA, pues se trata de decisiones que afectan toda la sociedad por muchos años y tenemos absolutamente clara la trascendencia de esta discusión, que supera ampliamente los tiempos electorales.

Consideramos grata, oportuna, necesaria e importante la participación de todos los actores sociales, como lo muestra la agenda adjunta y, en especial, de dos de las universidades que han dedicado esfuerzos a la comprensión y soluciones ambientales.

En esta ocasión, contamos con la participación de expertos académicos y personas de gran experiencia en la gestión estatal y parlamentaria del nivel nacional  como Alegría Fonseca, Briggitte Baptiste, Manuel Rodríguez, Julio Carrizosa,  Margarita Marino de Botero , Hildebrando Vélez, Ana María Hernández. Igualmente, contaremos con la presencia grata de  líderes regionales como Camilo Romero, Isabel Zuleta, Francia Márquez, y con ambientalistas como Sandra Bessudo, y Edinson Muñoz, muchos de los cuales han trascendido las fronteras y son reconocidos internacionalmente.

Ayúdanos compartiendo en redes
error
Los comentarios están cerrados.
Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter
Instagram