METODOLOGÍA DE LA CUMBRE

La Cumbre Ambiental Colombiana 2019 tendrá cuatro grandes Momentos repartidos en dos días.

La Cumbre Ambiental Colombiana 2019 tendrá cuatro grandes Momentos repartidos en dos días.

PRIMER DIA: RECONOCIENDO EL TERRITORIO

El primer día, se denominará “Reconociendo el Territorio: diagnóstico del pasado y presente” y tendrá dos grandes Momentos: en la mañana, el abordaje será analítico y se dará en las sesiones temáticas sobre los diferentes sectores y asuntos específicos ambientales; en la tarde será sintético en el espacio, en el territorio. Es posible que por lo extenso y diverso de los temas se requieran muchas sesiones paralelas, que abriremos de manera flexible, usando la infraestructura municipal, aunque el “centro de operaciones” y auditorio de las sesiones plenarias será el nuevo Centro cultural, en la vía hacia La Punta.

  • MOMENTO 1: PROBLEMAS, CONFLICTOS Y PERSPECTIVAS AMBIENTALES

Se plantea abordar 12 grandes temas, (agua, suelos y tierras, biodiversidad, energía, minería, infraestructura, ordenamiento territorial, residuos, ciudades, cambio y variabilidad climática, agricultura, otras tensiones), cada uno de los cuales genera varios subtemas que, dependiendo del interés de los participantes ameritará la apertura de mesas de discusión adicionales. Sin embargo, dada la coyuntura actual nacional y de las regiones, se privilegiarán los temas más sentidos y evidentes que aquejan al país. 

La dinámica de discusión de cada tema se compone de cuatro pasos:

  • Paso 1: EXPOSICIÓN TEMÁTICA POR EXPERT@.  Se invitará a una persona ampliamente reconocida como estudiosa y experta en cada tema de los escogidos para la Cumbre (ver programa tentativo) en Colombia, quien preparará un documento sintético y una presentación visual, que se circulará en la página web de la cumbre con un mes de anticipación. La persona experta recogerá los comentarios tanto anteriores a la cumbre, como los que surjan en el panel de discusión y en el taller temático durante la cumbre y entregará el documento definitivo después de incorporar dichos aportes para incluirla en la memoria virtual del evento. Contará con 30 minutos y todas las ayudas necesarias para su presentación.
  • Paso 2: PANEL PLURIDIMENSIONAL DE CONTROVERSIA: se invitará la participación de cuatro comentaristas que opinarán, de manera documentada, sobre los planteamientos del(a) expositor(a) y que serán: una mujer representativa,  un joven ambientalista, un representante del sector privado y un representante del sector público e institucional; moderará un ambientalista de muchos años de experiencia, bajo el principio de la equidad y la ética. Cada uno de los panelistas contará con 7 minutos.
  • Paso 3: PREGUNTAS E INTERVENCIONES BREVES DEL AUDITORIO: Se invitará a los participantes en cada taller de discusión a intervenir brevemente ya sea para preguntar o contribuir con un punto pertinente, con un minuto inicial de tiempo; si el moderador en consulta con el auditorio lo consideran, se concederá otro minuto adicional, para un total de media hora.
  • Paso 4: MESAS DE CONTROVERSIA Y SÍNTESIS: una vez que se han recibido todos los aportes, los asistentes pasarán a mesas de trabajo, en las cuales deben producir, después de una discusión enriquecedora,  una hoja con tres a cinco puntos de síntesis del problema o reto , que tengan la capacidad de focalizar al lector tanto con una descripción breve del problema, -señalando la mayor cantidad posible de sitios de la geografía nacional en donde se presenta-, así como las posiciones y soluciones que se consideren  éticas, factibles y justas.
  • Paso 5: PLENARIA DE APROPIACIÓN Y ADOPCION

La sesión Plenaria será el espacio para la socialización rápida y amplia de las conclusiones y propuestas de cada una las mesas temáticas. Se llevará a cabo el segundo día.  La Plenaria definirá una comisión de redacción y presentación del documento final de la Declaración Ambiental de Tenjo y acordará las mejores formas de trabajo conjunto y de apoyo solidario y será moderada por un grupo de ambientalistas representativos.

  • MOMENTO 2. GEOGRAFIA AMBIENTAL DEL TERRITORIO

En la tarde del primer día nos concentraremos en la síntesis territorial, en la ubicación geográfica e intensidad de todos los aspectos previamente tratados en la mañana, mediante dos ejercicios:

  •  Paso 1. MAPA AMBIENTAL DE COLOMBIA: Contaremos con un mapa gigante de Colombia, con las divisiones municipales, que se extenderá en el piso y sobre el cual invitaremos a los asistentes a ubicar los problemas y retos ambientales , con símbolos en color rojo, amarillo y verde, alusivos a cada uno de los problemas, conflictos, advertencias y ejemplos positivos ambientales. Para ello, contamos con información tal como el “Índice de Desarrollo Territorial Sustentable”, desarrollado para todos los municipios colombianos por la Corporación Simbiosis, que se enriquecería con la información disponible en el SINA, el Ministerio de Ambiental, los institutos de investigación y las CAR y la que los propios participantes aporten. De esta manera tendremos una visión “panorámica” aproximada de lo que está ocurriendo ambientalmente en el país. Invitamos la participación muy activa de los colegios de Tenjo, para construir este mapa, que nos ilustrará a todos sobre la geografía ambiental de nuestro país. Proponemos que cada estudiante asuma la “representación” de un municipio o más, que compartiría con las personas asistentes que quieran hacerlo también.
  • Paso2: SINTESIS GEOGRÁFICA AMBIENTAL:  Grandes Regiones Colombianas:

De manera paralela al ejercicio de construcción del “Mapa Ambiental de Colombia”,  procederemos a un ejercicio de síntesis espacial, geográfica, de los problemas y tensiones ambientales en las cinco grandes regiones colombianas (Amazonia, Orinoquia, Corredor Pacífico con su mar, Caribe con su mar, y área Andina). Será una construcción colectiva de todo el SINA, es decir las entidades y los ciudadanos, bajo el mismo método de las mesas temáticas. Nos dividiremos tentativamente en cinco  mesas de trabajo,  para abordar las cinco grandes regiones, pero estaremos abiertos a cualquier propuesta de subdivisión, teniendo en cuenta que esperamos la participación de todos los funcionarios regionales y de ciudadanos de todas las regiones;  El objetivo es producir una síntesis escrita y gráfica , con mapas indicativos  sobre los problemas y retos ambientales  principales de cada una de estas regiones, tanto de diagnóstico como de apuesta de futuro. Se prepararán mapas de gran tamaño para el ejercicio y se usará una metodología de colores para señalar la criticidad de los problemas y retos ambientales.

  • Paso 3: Mesa especial Sabana de Bogotá

En consideración a la generosa acogida de Tenjo, como integrante de la sabana de Bogotá, se abrirá una mesa especial sobre la región de la sabana de Bogotá, invitando a los diferentes actores institucionales, empresariales, ciudadanos a participar de manera respetuosa y constructiva, en la que se planteen  las diferencias y coincidencias e identifiquen tareas conjuntas en las que se pueda avanzar. Esta mesa debe producir igualmente una síntesis escrita y gráfica con mapas indicativos de los problemas y retos ambientales actuales y hacia el futuro.

Invitamos muy especialmente la participación activa de las escuelas y colegios públicos y privados de Tenjo, en la construcción de los anteriores ejercicios, de tal manera que los estudiantes ganen un conocimiento privilegiado sobre el país y sus regiones, con metodologías novedosas y didácticas. Se trata de que los estudiantes se involucren en las discusiones de las mesas temáticas sobre los diferentes temas. Por ello, la invitación al sector educativo debe ser amplia y explícita.

SEGUNDO DIA: CONSTRUYENDO UN BUEN FUTURO

El segundo día será propositivo y prospectivo, de escenarios futuros posibles, de propuestas posibles y graduales hacia la utopía de un “buen futuro”.

  • Momento 4: DIMENSIONES AMBIENTALES DEL BUEN FUTURO

El segundo día será la oportunidad de demostrar que ante la dimensión mundial, nacional, regional  y local de los problemas y urgencias ambientales y ecológicas,  los ambientalistas somos ante todo  propositivos de un  mundo mejor, en el cual quepamos todos los organismos vivos en simbiosis constructiva de paz y “buen convivir”. Los temas girarán en torno al lema “territorio de todas, paz con la naturaleza”, y por lo tanto recogen la dimensión mundial, nacional, regional y local.

  • Paso 1. Conversatorio de alto nivel : TRANSICIONES NECESARIAS HACIA UN BUEN FUTURO. Contaremos con un conversatorio inicial de prospectiva de alto nivel que nos retará a proponer un mejor futuro del mundo y de Colombia y posteriormente nos iremos a mesas temáticas  de construcción de la propuesta en el mismo formato del día anterior, en clave alternativa, innovadora, de cambio, de transformación, de transición . Esperamos contribuciones valiosas en los temas de nueva educación y cambio cultural;  conocimientos y dialogo de saberes.  Consideraremos especialmente importante la discusión acerca de las transiciones necesarias: energética, alimentaria, rural, urbana, cultural. Tendremos disponible la información de un ejercicio de prospectiva de ciencia, tecnología e innovación ejecutado a partir de una encuesta masiva de Colciencias en 2012 y 2013 , que ilustra sobre la opinión de numerosos miembros del SNCTI, sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación  acerca de la investigación e innovación requerida en las regiones colombianas ante el siglo 21, complejo, incierto, veloz y ansioso, la cual  enriqueceremos y actualizaremos con los aportes de los institutos de investigación del SINA , de las CAR y con los aportes de todos los asistentes individuales y de las organizaciones sin ánimo de lucro, las empresas y demás entidades.  El objetivo y resultado de este momento es igualmente la redacción de documentos muy breves (dos a tres hojas) sobre las transiciones y acciones necesarias para garantizar un futuro mejor ambientalmente.
  • Paso 5. Plan Nacional de Desarrollo, Instituciones y la Dimensión Ambiental del Futuro

En este espacio  en la segunda parte de la mañana del segundo día, tendremos un dialogo franco tanto con el SINA, con el SNCTi y con otras instituciones, sobre dos dimensiones: la dimensión y gestión ambiental en el Plan Nacional de Desarrollo,  y la institucionalidad ambiental de la democracia en paz, en la cual las formas democráticas como las consultas previas, las consultas populares, las protestas pacíficas, deben ser elemento fundamental para garantizar el avance hacia la sociedad que queremos. Igualmente reclamaremos mayor atención y protección a los ambientalistas, pues estamos en una coyuntura crítica de amenazas y asesinatos a las y los líderes sociales y ambientales.

  • Paso 3.  AGENDA AMBIENTAL CIUDADANA

Hacia el medio día del segundo día ,  nos dedicaremos a integrar todos los aportes de las mesas temáticas, socializando las conclusiones de cada una de ellas y acogiéndolas por mayoría en la gran plenaria final. Así mismo, avanzaremos en la consolidación de redes de solidaridad tanto temática como regional. Se nombrarán comisiones de trabajo en los asuntos que se consideren pertinentes, procurando un balance regional y una comisión redactora de la DECLARACION AMBIENTAL DE TENJO , que será una alusión breve a las principales conclusiones de la cumbre ambiental colombiana y de la AGENDA AMBIENTAL CIUDADANA , que presentará en mayor detalle los planteamientos ambientalistas de los asistentes. 

La Cumbre Ambiental Colombiana 2019 tendrá cuatro grandes Momentos repartidos en dos días.

PRIMER DIA: RECONOCIENDO EL TERRITORIO

El primer día, se denominará “Reconociendo el Territorio: diagnóstico del pasado y presente” y tendrá dos grandes Momentos: en la mañana, el abordaje será analítico y se dará en las sesiones temáticas sobre los diferentes sectores y asuntos específicos ambientales; en la tarde será sintético en el espacio, en el territorio. Es posible que por lo extenso y diverso de los temas se requieran muchas sesiones paralelas, que abriremos de manera flexible, usando la infraestructura municipal, aunque el “centro de operaciones” y auditorio de las sesiones plenarias será el nuevo Centro cultural, en la vía hacia La Punta.

  • MOMENTO 1: PROBLEMAS, CONFLICTOS Y PERSPECTIVAS AMBIENTALES

Se plantea abordar 12 grandes temas, (agua, suelos y tierras, biodiversidad, energía, minería, infraestructura, ordenamiento territorial, residuos, ciudades, cambio y variabilidad climática, agricultura, otras tensiones), cada uno de los cuales genera varios subtemas que, dependiendo del interés de los participantes ameritará la apertura de mesas de discusión adicionales. Sin embargo, dada la coyuntura actual nacional y de las regiones, se privilegiarán los temas más sentidos y evidentes que aquejan al país. 

La dinámica de discusión de cada tema se compone de cuatro pasos:

  • Paso 1: EXPOSICIÓN TEMÁTICA POR EXPERT@.  Se invitará a una persona ampliamente reconocida como estudiosa y experta en cada tema de los escogidos para la Cumbre (ver programa tentativo) en Colombia, quien preparará un documento sintético y una presentación visual, que se circulará en la página web de la cumbre con un mes de anticipación. La persona experta recogerá los comentarios tanto anteriores a la cumbre, como los que surjan en el panel de discusión y en el taller temático durante la cumbre y entregará el documento definitivo después de incorporar dichos aportes para incluirla en la memoria virtual del evento. Contará con 30 minutos y todas las ayudas necesarias para su presentación.
  • Paso 2: PANEL PLURIDIMENSIONAL DE CONTROVERSIA: se invitará la participación de cuatro comentaristas que opinarán, de manera documentada, sobre los planteamientos del(a) expositor(a) y que serán: una mujer representativa,  un joven ambientalista, un representante del sector privado y un representante del sector público e institucional; moderará un ambientalista de muchos años de experiencia, bajo el principio de la equidad y la ética. Cada uno de los panelistas contará con 7 minutos.
  • Paso 3: PREGUNTAS E INTERVENCIONES BREVES DEL AUDITORIO: Se invitará a los participantes en cada taller de discusión a intervenir brevemente ya sea para preguntar o contribuir con un punto pertinente, con un minuto inicial de tiempo; si el moderador en consulta con el auditorio lo consideran, se concederá otro minuto adicional, para un total de media hora.
  • Paso 4: MESAS DE CONTROVERSIA Y SÍNTESIS: una vez que se han recibido todos los aportes, los asistentes pasarán a mesas de trabajo, en las cuales deben producir, después de una discusión enriquecedora,  una hoja con tres a cinco puntos de síntesis del problema o reto , que tengan la capacidad de focalizar al lector tanto con una descripción breve del problema, -señalando la mayor cantidad posible de sitios de la geografía nacional en donde se presenta-, así como las posiciones y soluciones que se consideren  éticas, factibles y justas.
  • Paso 5: PLENARIA DE APROPIACIÓN Y ADOPCION

La sesión Plenaria será el espacio para la socialización rápida y amplia de las conclusiones y propuestas de cada una las mesas temáticas. Se llevará a cabo el segundo día.  La Plenaria definirá una comisión de redacción y presentación del documento final de la Declaración Ambiental de Tenjo y acordará las mejores formas de trabajo conjunto y de apoyo solidario y será moderada por un grupo de ambientalistas representativos.

  • MOMENTO 2. GEOGRAFIA AMBIENTAL DEL TERRITORIO

En la tarde del primer día nos concentraremos en la síntesis territorial, en la ubicación geográfica e intensidad de todos los aspectos previamente tratados en la mañana, mediante dos ejercicios:

  •  Paso 1. MAPA AMBIENTAL DE COLOMBIA: Contaremos con un mapa gigante de Colombia, con las divisiones municipales, que se extenderá en el piso y sobre el cual invitaremos a los asistentes a ubicar los problemas y retos ambientales , con símbolos en color rojo, amarillo y verde, alusivos a cada uno de los problemas, conflictos, advertencias y ejemplos positivos ambientales. Para ello, contamos con información tal como el “Índice de Desarrollo Territorial Sustentable”, desarrollado para todos los municipios colombianos por la Corporación Simbiosis, que se enriquecería con la información disponible en el SINA, el Ministerio de Ambiental, los institutos de investigación y las CAR y la que los propios participantes aporten. De esta manera tendremos una visión “panorámica” aproximada de lo que está ocurriendo ambientalmente en el país. Invitamos la participación muy activa de los colegios de Tenjo, para construir este mapa, que nos ilustrará a todos sobre la geografía ambiental de nuestro país. Proponemos que cada estudiante asuma la “representación” de un municipio o más, que compartiría con las personas asistentes que quieran hacerlo también.
  • Paso2: SINTESIS GEOGRÁFICA AMBIENTAL:  Grandes Regiones Colombianas:

De manera paralela al ejercicio de construcción del “Mapa Ambiental de Colombia”,  procederemos a un ejercicio de síntesis espacial, geográfica, de los problemas y tensiones ambientales en las cinco grandes regiones colombianas (Amazonia, Orinoquia, Corredor Pacífico con su mar, Caribe con su mar, y área Andina). Será una construcción colectiva de todo el SINA, es decir las entidades y los ciudadanos, bajo el mismo método de las mesas temáticas. Nos dividiremos tentativamente en cinco  mesas de trabajo,  para abordar las cinco grandes regiones, pero estaremos abiertos a cualquier propuesta de subdivisión, teniendo en cuenta que esperamos la participación de todos los funcionarios regionales y de ciudadanos de todas las regiones;  El objetivo es producir una síntesis escrita y gráfica , con mapas indicativos  sobre los problemas y retos ambientales  principales de cada una de estas regiones, tanto de diagnóstico como de apuesta de futuro. Se prepararán mapas de gran tamaño para el ejercicio y se usará una metodología de colores para señalar la criticidad de los problemas y retos ambientales.

  • Paso 3: Mesa especial Sabana de Bogotá

En consideración a la generosa acogida de Tenjo, como integrante de la sabana de Bogotá, se abrirá una mesa especial sobre la región de la sabana de Bogotá, invitando a los diferentes actores institucionales, empresariales, ciudadanos a participar de manera respetuosa y constructiva, en la que se planteen  las diferencias y coincidencias e identifiquen tareas conjuntas en las que se pueda avanzar. Esta mesa debe producir igualmente una síntesis escrita y gráfica con mapas indicativos de los problemas y retos ambientales actuales y hacia el futuro.

Invitamos muy especialmente la participación activa de las escuelas y colegios públicos y privados de Tenjo, en la construcción de los anteriores ejercicios, de tal manera que los estudiantes ganen un conocimiento privilegiado sobre el país y sus regiones, con metodologías novedosas y didácticas. Se trata de que los estudiantes se involucren en las discusiones de las mesas temáticas sobre los diferentes temas. Por ello, la invitación al sector educativo debe ser amplia y explícita.

SEGUNDO DIA: CONSTRUYENDO UN BUEN FUTURO

El segundo día será propositivo y prospectivo, de escenarios futuros posibles, de propuestas posibles y graduales hacia la utopía de un “buen futuro”.

  • Momento 4: DIMENSIONES AMBIENTALES DEL BUEN FUTURO

El segundo día será la oportunidad de demostrar que ante la dimensión mundial, nacional, regional  y local de los problemas y urgencias ambientales y ecológicas,  los ambientalistas somos ante todo  propositivos de un  mundo mejor, en el cual quepamos todos los organismos vivos en simbiosis constructiva de paz y “buen convivir”. Los temas girarán en torno al lema “territorio de todas, paz con la naturaleza”, y por lo tanto recogen la dimensión mundial, nacional, regional y local.

  • Paso 1. Conversatorio de alto nivel : TRANSICIONES NECESARIAS HACIA UN BUEN FUTURO. Contaremos con un conversatorio inicial de prospectiva de alto nivel que nos retará a proponer un mejor futuro del mundo y de Colombia y posteriormente nos iremos a mesas temáticas  de construcción de la propuesta en el mismo formato del día anterior, en clave alternativa, innovadora, de cambio, de transformación, de transición . Esperamos contribuciones valiosas en los temas de nueva educación y cambio cultural;  conocimientos y dialogo de saberes.  Consideraremos especialmente importante la discusión acerca de las transiciones necesarias: energética, alimentaria, rural, urbana, cultural. Tendremos disponible la información de un ejercicio de prospectiva de ciencia, tecnología e innovación ejecutado a partir de una encuesta masiva de Colciencias en 2012 y 2013 , que ilustra sobre la opinión de numerosos miembros del SNCTI, sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación  acerca de la investigación e innovación requerida en las regiones colombianas ante el siglo 21, complejo, incierto, veloz y ansioso, la cual  enriqueceremos y actualizaremos con los aportes de los institutos de investigación del SINA , de las CAR y con los aportes de todos los asistentes individuales y de las organizaciones sin ánimo de lucro, las empresas y demás entidades.  El objetivo y resultado de este momento es igualmente la redacción de documentos muy breves (dos a tres hojas) sobre las transiciones y acciones necesarias para garantizar un futuro mejor ambientalmente.
  • Paso 5. Plan Nacional de Desarrollo, Instituciones y la Dimensión Ambiental del Futuro

En este espacio  en la segunda parte de la mañana del segundo día, tendremos un dialogo franco tanto con el SINA, con el SNCTi y con otras instituciones, sobre dos dimensiones: la dimensión y gestión ambiental en el Plan Nacional de Desarrollo,  y la institucionalidad ambiental de la democracia en paz, en la cual las formas democráticas como las consultas previas, las consultas populares, las protestas pacíficas, deben ser elemento fundamental para garantizar el avance hacia la sociedad que queremos. Igualmente reclamaremos mayor atención y protección a los ambientalistas, pues estamos en una coyuntura crítica de amenazas y asesinatos a las y los líderes sociales y ambientales.

  • Paso 3.  AGENDA AMBIENTAL CIUDADANA

Hacia el medio día del segundo día ,  nos dedicaremos a integrar todos los aportes de las mesas temáticas, socializando las conclusiones de cada una de ellas y acogiéndolas por mayoría en la gran plenaria final. Así mismo, avanzaremos en la consolidación de redes de solidaridad tanto temática como regional. Se nombrarán comisiones de trabajo en los asuntos que se consideren pertinentes, procurando un balance regional y una comisión redactora de la DECLARACION AMBIENTAL DE TENJO , que será una alusión breve a las principales conclusiones de la cumbre ambiental colombiana y de la AGENDA AMBIENTAL CIUDADANA , que presentará en mayor detalle los planteamientos ambientalistas de los asistentes. 

Ayúdanos compartiendo en redes
Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter
Instagram