Destacado

LA CITA DEL AMBIENTALISMO COLOMBIANO

Durante los últimos años los colombianos interesados en lo ambiental nos hemos reunido en foros, mingas y congresos abiertos como los de Pereira (1983), Cachipay (1988) y Guaduas (1992 , 1998, 2006 Y 2010), entre otros, siempre con numerosa participación. En ellos hemos intercambiado experiencias, y presentado opiniones y propuestas para construir relaciones justas y sustentables con la naturaleza y entre nosotros, en este país maravilloso pero lleno de contrastes. La participación y organización social es fundamental para la construcción de soluciones a los conflictos y problemas ambientales de nuestro país. En esta ocasión, nos hemos asociado con dos universidades comprometidas y reconocidas en lo ecológico y ambiental.

La Universidad Jorge Tadeo Lozano fue pionera en ciencias del mar, abriendo un tema fundamental para el país, con una extensión de casi la mitad de su territorio en océanos. Adicionalmente, la universidad contó con la carrera de agrología , de ingeniería agrológica y con especializaciones ambientales importantes tales como la de evaluación ambiental de proyectos. En el caso de la universidad Central, la carrera de ingeniería de recursos hídricos ha contribuido de manera importante , y más recientemente la creación de la carrera de biología, responde a la demanda por mayor conocimiento de las especies y ecosistemas del país. La universidad central consolidó en días pasados una alianza con la firma corpogen, especializada en biotecnologías importantes para Colombia.

EN ESTA OPORTUNIDAD

Como en todas las anteriores ocasiones ,  dedicaremos el primer día de la Cumbre Ambiental Ciudadana 2019 a “reconocer el territorio”, mediante la identificación y reflexión sobre los PROBLEMAS AMBIENTALES más graves de Colombia, con una discusión profunda sobre sus raíces, actores y retos ambientales de las regiones colombianas, ubicándolas en el mapa nacional y calificando su dimensión y gravedad. El primer día, 18 de julio, invertiremos el tiempo en  “reconocer el territorio”, con la discusión de 30 grandes problemas y retos ambientales del país,  de manera simultanea y enfatizaremos en la gestión ciudadana ambiental, con tres grandes actividades: La primera sesión será  de “ideas e iniciativas ciudadanas”; la segunda sesión será para recibir y oír  a las y los líderes sociales que defienden el territorio,  y solidarizarnos con su causa. Una tercera sesión, al final de la tarde,  será de síntesis del día y de exploración de las mejores formas de coordinación y redes ambientalistas.

Es decir, la tarde del jueves, será dedicada a admirar las ideas e iniciativas ciudadanas, que cualquier persona podrá presentar al inscribirse previamente , y a reconocer todas las acciones y movimientos ciudadanos en defensa del territorio.

El segundo día, viernes 19 de julio, la mañana se enfocará en discutir y precisar las transiciones necesarias para un mejor futuro en paz con la Naturaleza, que serán igualmente discutidas en salas simultáneas.  Esa misma tarde, evaluaremos dos grandes asuntos a la luz de las transiciones requeridas: el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, y el Futuro de la RAPE y de la Sabana de Bogotá y procederemos a construir una Agenda Ambiental Ciudadana, que nos guíe como interlocutores del estado y del sector privado, en la búsqueda de la paz y sostenibilidad ambiental de Colombia.

De esta manera habremos recorrido todo el territorio nacional con sus principales problemas y retos ambientales, identificando los actores locales, para brindarles nuestro apoyo.